Debido a las numerosas consultas recibidas en la Federación Española de Dislexia sobre la situación de ASDIJA en la Federación Española de Dislexia emitimos la siguiente nota aclaratoria:
ASDIJA forma parte desde 2008 de la Federación Española de Dislexia, con toda y cada una de las Juntas Directivas que se han dio renovando en la propia Asociación de Dislexia de Jaén.
Sus representantes en la gran mayoría de veces han formado parte de la Junta Directiva de la Propia FEDIS a excepción de la última legislatura.
En 2020 el presidente de ASDIJA D. Antonio Amate, plantea a la Federación Española de Dislexia que se apoyara su denuncia a la Consejería de Educación de Andalucía, a lo que se le informa que después de tantos años trabajando con la Consejería de Educación esa denuncia iba a generar problemas con la propia Consejería que acabarían con las relaciones de la Federación Española de Dislexia con el actual equipo de la Consejería.
Aún así, ante la insistencia de Antonio Amate se propuso una votación para el apoyo de dicha denuncia con el resultado de todos los votos en contra a excepción del propio Antonio Amate que fue el único que voto a favor de proceder con la denuncia.
Dicha denuncia hizo que tal como ya advertimos a ASDIJA, las negociaciones y relaciones con la Consejería de Educación se dieran por terminadas.
En el año 2021 durante la actualización y reforma de estatutos la Asociación ASDIJA se dedicó a boicotear el trabajo de cada uno de los padres al cargo de dichos documentos que se estaban trabajando y durante la Asamblea General se llegó a decir por parte de Antonio Amate que la FEDIS estaba realizando todos esos trabajos de forma ilegal.
La FEDIS en todo momento se dejó guiar por los consejos y directrices de los servicios jurídicos, un notario y el Servicio de Asociaciones del Ministerio del Interior.
Finalmente el propio Ministerio del Interior inscribió todos los documentos de forma legal y sin tan siquiera reclamar ninguna subsanación a la Federación Española de Dislexia tal como se publicó en propia página web: ver la noticia
En noviembre de 2021 se recibió un simple mail desde la dirección de la dirección de correo de ASDIJA diciendo la junta directiva de ASDIJA había tomado la decisión de dejar de formar parte de FEDIS por los últimos acontecimientos.
La Federación Española de Dislexia contestó al presidente Antonio Amate que las decisiones de formar o dejar formar parte de una Federación Española de Dislexia se deben tomar por la mayoría absoluta de TODOS los asociados de ASDIJA tal como marca la Ley 1/2022 y los propios estatutos de ASDIJA.
Tal como nos confirman numerosos asociados de ASDIJA que siguen teniendo contacto con la FEDIS, en ningún momento se les convocó a TODOS a una Asamblea General extraordinaria donde constara en el orden del día la salida de ASDIJA de la Federación Española de Dislexia y por tanto se procediera a votar ese punto del orden del día.
Por tanto ASDIJA sigue formando parte de la FEDIS y sus familias y asociados siguen teniendo todos los derechos innatos de formar de la Federación Española de Dislexia y pueden seguir recurriendo a la FEDIS para aquello que necesiten o estimen oportuno.
Para cualquier duda o aclaración adicional pueden contactar con el teléfono: 641 435 941