BasqueCatalanGalicianSpanish

Una adulta con dislexia de Alicante, ganadora del Concurso del Dibujo del Día Internacional de la Dislexia

Marta Martín, ha sido la encargada de anunciar personalmente la noticia a la ganadora, Xiomara Durán.

El cartel fue elegido por los miembros de la Federación Española de Dislexia y miembros de las Asociaciones de Dislexia Iberoamericanas.

Este cartel será traducido a los idiomas de los países que participan en la campaña “Unidos por la Dislexia” para poder dar visibilidad en las administraciones y empresas que colaboran dando difusión.

Sobre Xiomara Durán

Nacida en Sevilla en 1975 cuya vena artística le vienen de cuna. Pasa parte de su niñez en México donde se gestó su pasión por el arte y la animación. Disfrutó de su etapa escolar durante primaria, pero fue en el Centro de Educación Integral CEI, donde pudo beneficiarse de un innovador sistema académico en la época que le permitió descubrirse a un ritmo más adaptado.

Fue más tarde al volver a su tierra donde se encuentra por primera vez con barreras de aprendizaje en su etapa de secundaria y bachillerato las cuales le impidieron desarrollarse como una estudiante mas, conllevando a posteriori mucha frustración.

En su adolescencia ingresa en la Escuela de Arte de Sevilla cursó tres años. Actualmente ya instalada en Alicante, retoma su sueño de conducir sus estudios artísticos como ilustradora en la escuela de Arte y Superior de diseño de Alicante EASDA donde se encuentra actualmente, y poder así con su arte concienciar sobre la necesidad de dar visibilidad y apoyo a la neurodiversidad, ya sea en adultos, así como en niños. 

Como persona neurodiversa, que pasó desapercibida de niña sabe de primera mano las dificultades con las que se ha encontrado en las etapas tanto escolares como laborales por lo que dichas experiencias son el catalizador necesario para dedicarse al Artivismo y derribar los estereotipos errados que impiden la inclusión y aceptación en nuestra sociedad. 

Cartel 2021 para descargar:

Vídeo para redes sociales del cartel ganador 2021